Blogia
Salud y Vida

Alcalosis respiratoria,por ansiedad.Actuación.

ALCALOSIS RESPIRATORIA. (Por una crisis de ansiedad)

 

CONCEPTOS:

* Alcalosis respiratoria: Es una anomalía clínica del equilibrio acidobasico del organismo(sangre arterial) debido a una  ventilación pulmonar excesiva.

* pH, término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de una disolución.

* Si por una causa determinada  la concentración de iones  hidrógenos aumenta en nuestro organismo lo denominamos acidosis, si la concentración baja, se denomina alcalosis.

* El pH normal de la sangre arteriaL es de 7,35 a 7,45, cuando el pH es superior , la persona se encuentra en alcalosis, si es menor , en acidosis.

   El organismo dispone de sistemas de control o amortiguadores para evitar una acidosis o una alcalosis, pero precisa de un tiempo.

   Cualquier factor que aumente la ventilación pulmonar, disminuye la concentración de anhídrido carbónico ,llamado también bióxido de carbono ó CO2 , en el organismo, por ser más elevada la eliminación  ó pérdida respiratoria del mismo,  lo cual causa disminución de iones de ácido carbónico y de hidrógeno en la sangre; la consecuencia será la alcalosis respiratoria.

 

CAUSA-S: La alcalosis respiratoria es debida ,fundamentalmente, a una  hiperventilación pulmonar  motivada por trastornos psicológicos, psiconeurosis , crisis agudas de ansiedad, crisis de histeria ... que  causan  una aceleración de la respiración del sujeto, dicha respiración superficial y acelerada produce una pérdida excesiva ,en el aire espirado, de  anhídrido  carbónico ,CO2, (y el organismo no le da tiempo de amortiguar ,ante la crisis nerviosa, dicha anomalía) y  aparece una alcalosis respiratoria.

 

EFECTOS  DE LA ALCALOSIS RESPIRATORIA SOBRE EL  ORGANISMO:

El efecto principal sobre el organismo es la hiperexcitabilidad del sistema nervioso. Este efecto ocurre  tanto en el sistema nervioso central como en los  nervios periféricos, pero generalmente estos  últimos se afectan antes que el sistema  nervioso central. Los  nervios resultan tan excitables que automática y repetidamente desencadenan corrientes incluso en ausencia de estímulos normales. En consecuencia, los músculos entran en un estado de tetania, o sea de espasmo tónico. Esta tetania suele aparecer primero en los músculos del antebrazo (básicamente las manos y dedos, los cuales se quedan intensamente contraídos),después puede difundirse  a los músculos  de la cara y , finalmente, da todo el cuerpo.

La sensación de la tetania de la mano es muy molesta y el paciente se pone aun más nervioso y respira aún  más aceleradamente, un circulo vicioso.

 

CLÍNICA: Respiración superficial y rápida (hiperventilación),taquicardia, parestesias (hormigueos en manos, dedos, labios, cara...), espasmos  musculares, ansiedad...)

TRATAMIENTO URGENCIA 

 ( ¿ Cómo actuar si en una crisis de ansiedad,  el paciente entra en una alcalosis respiratoria?)

                                                    

1º Tranquilizar  al paciente y  reducir la velocidad de la respiración, que respire lentamente, puede bastar para solucionar el problema. Si no cede, pasar al  punto dos.

El tratamiento de urgencias, de solución fácil,  rápida y eficaz, consiste en colocar una bolsa de papel o de plástico* (si se tiene) en boca y nariz, y   que el sujeto respire(debe inhalar y exhalar dentro de la bolsa) de esta forma su propio aire exhalado hasta  que aumente el contenido de anhídrido carbónico de la sangre, ya que se aspira nuevamente el CO2 tras haberlo expulsado, la crisis de tetania desaparecerá con su clínica en muy poco tiempo.

Si fuera necesario, utilización de  ansiolítico.

Si la causa de la hiperventilación, es un dolor intenso acompañado de ansiedad, analgésicos y respirar en una  bolsa. 

*En niños pequeños y enfermos mentales, no dejarlos solos con la bolsa de plástico, utilizar mejor una bolsa de

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Emma -

Muchas gracias hace unos minutos le sucedió a mi novio y no sabia que hacer :c , pero gracias de verdad
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres